BULLLYING VS CIBERBULLYING

Diferencias y semejanzas entre el bullying y el ciberbullying

El bullying y el ciberbulliyng son dos fenómenos que no son tan similares como podría pensarse, y que pueden llegarse a confundir. De cualquier modo, sí se parecen en determinados aspectos, como el de que en ambos se da un abuso entre iguales.
La mayor diferencia es que el bullying sólo se produce a nivel físico y cuando te vas a casa puedes despreocuparte un poco y sentirte más tranquilo al estar arropado por tu familia. Sin embargo, el cyberbullying también continúa en el hogar después de haber estado en el colegio a través de las TIC, pues la rapidez, la conectividad y la inmediatez de las nuevas tecnologías de la comunicación provocan que el acoso se desplace hasta el ámbito familiar.
En el ciberbullying, cuando se cuelga en Internet un contenido de alguien con la intención de herirle, la audiencia que puede llegar a ver ese material es inmensa. En cambio, en el ciberbullying, los agresores están formados por grupos más reducidos.

También, el acosador no tiene por qué conocer a la víctima o haberse relacionado con ella en algún momento y que solamente se haya enterado por la red que esa persona está sufriendo ciberbullying y decide unirse él también, aunque esto sea menos frecuente. Podemos decir que todo el material subido a Internet de la víctima siempre va a quedar ahí aunque con posterioridad se quiera retirar, es algo imperecedero que no se pierde.

Por otro lado, aunque el ciberbullying pueda expandirse con mayor velocidad, es más fácil de cortar. La opción más recomendable es impedir que los acosadores puedan ponerse en contacto contigo por la red (por ejemplo, en las redes sociales, borrándoles de la lista de amigos y bloqueándolos para que no puedan enviarte ningún mensaje) y decírselo a los padres para que tomen medidas como la de ir a denunciarlo a la policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario