CIBERBULLYING

¿Qué es ciberbullying?


Ciberacoso o ciberbullying es una conducta negativa, intencional metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra un niño, niña o adolescente, por parte de un estudiante o varios de sus pares con quienes mantiene una relación de poder asimétrica, que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado. También puede ocurrir por parte de docentes contra estudiantes, o por parte de estudiantes contra docentes. Ante la indiferencia o complicidad de su entorno. El acoso escolar tiene consecuencias sobre la salud, el bienestar emocional y el rendimiento escolar de los estudiantes y sobre el ambiente de aprendizaje y el clima escolar del establecimiento educativo.

Agresión electrónica: Es toda acción que busque afectar negativamente a otros a través de medios electrónicos. Incluye la divulgación de fotos o videos íntimos o humillantes en Internet, realizar comentarios insultantes u ofensivos sobre otros a través de redes sociales y enviar correos electrónicos o mensajes de texto insultantes u ofensivos, tanto de manera anónima como cuando se revela la identidad de quien los envía.


Estrategias para aminorar estos riesgos de ciberbullying en la familia e Instituciones Educativas

1. Uso de Antivirus
2. Supervisar la actividad de los menores de edad en la red, sin dejar de enseñar y hablarles los riegos que se corren, por lo que deben hacer buen uso de Internet, es mejor enseñar no que aprendan a la fuerza y corriendo riesgos.
3. Guardar todas las evidencias
4. No publicar información comprometedora, proporcionando datos que permitan ubicar información como domicilio, escuela, lugar de trabajo, claves,
5. Si hay sospechas de delitos, denunciar es lo mejor, no ser cómplices, ni seguir la cuerda.
6. Cuidar y restringir el acceso a la información personal que se comparte en correos o en redes sociales.
7. No aceptar invitaciones de personas desconocidas.
8. No participar en acosos que se hagan a otras personas
9. Informar a los proveedores de servicios a través de los cuales se haya sufrido ciberbullying para que imposibiliten dichos contenidos o al usuario acosador si lo consideran adecuado.
10. Si no tiene total confianza en un sitio web, es recomendable no completar todos los campos de registro en línea.
11. Si has sido víctima cambiar todas las cuentas, con sus respectivas contraseñas
12. Revisar habitualmente los ajustes de privacidad de las redes sociales.
13. Comprueba las políticas de privacidad de los operadores de red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario